BUSQUEDA WEIRD PLANET
DESTACADOS

Del Videojuego al Comic: Blizzard

Otra entrega más de nuestro repaso por el mundo de los comics y los videojuegos y sus diferentes adaptaciones, esta vez repasamos al gigante Blizzard

Assasin's Creed II

Os hacemos una preview de lo que podremos encontrarnos en la segunda parte de esta trilogía

Remembers

¿Estás aburrido y no sabes que hacer? Con nuestros remembers además de conocer más sobre esos clásicos que tanto nos engancharon podras jugarlos online

Del Videojuego al Comic

En esta entrega os daremos un repaso por Nintendo Comic System, una publicación de Valiant casi desconocida con los personajes de Nintendo.

Gran Turismo: The real driving simulator

Os ofrecemos un paseo por la saga completa de GT, desde sus orígenes hasta lo que será en el futuro

Los 50 mejores

La revista Empire publicó un ranking en el que podríamos votar a nuestros super héroes preferido y ver como iban escalando posiciones

Little Big Planet

¿Qué es LBP?¿Qué puede ofrecernos?Por que tanta expectación?Léelo y te decimos que es lo que ha creado Media Molecule

miércoles, 27 de mayo de 2009

WTF! ¿Donde esta la alta definición?

Desde que comenzó esta nueva generación de consolas hace ya casi 4 años, lo primero que la industria intentó meternos hasta el fondo sin dejarnos mediar opinión era que la base del renacido mundillo del videojuego era la alta definición.

Como locos, empezamos a comprarnos televisores más caros, con más tecnologías que si pixel no se que, que si 1080Full HD, no nos engañemos, la alta definición en los videojuegos de hoy en día es un concepto erróneo.

(Atención lectura sin dibujos)



Últimamente en esto de las tecnologías, nos intentan dar siempre gato por liebre a todo el mundo, aprovechándose de la cantidad de conocimiento que deberías de albergar en cuestiones electrónicas para saber diferenciar bien lo que te estan vendiendo.Si un día la gente asocia que, por ejemplo, un ordenador, cuanta más memoria RAM disponga, mejor es, nos econtramos con que los vendedores intentan adosar al menos entendido un portatil con 15 gigas de RAM por 500€, amigo mío, ¿de que te sirven 15 Gigas de RAM, si su velocidad no supera los 333Mhz y el procesador del portátil no alcanza los 1,5Ghz?Claro, todo eso la gente a la que no le interese la informática no lo sabe. Cámara de 12 Mpixels, 100€, tío, ¿no sabes que esa lente es una basura?¿Cójete una cámara de 12 Mpixels con una lente CarllZeis, ¿hay diferencia?Claro que la hay, pero la gente otra vez asocia que cuanta más cantidad de 1 único componente mejor va a ser el producto final.

Ahora hemos llegado al grano, voy a comprarme esta televisión por que tiene una resolución de la leche, y en la carátula de mis juegos dejan bien claro que pueden ejecutarse a 1080p. Tío, te la han vuelto a colar, tus juegos claro que se van a ver en alta definición, pero no van a ser los 1080 prometidos, cada juego esta creado con una serie de trucos que van a hacer que parezcan más reales, definidos, y “más mejores” que los demás. De que te sirven esos 1080 de tu flamante televisor, si el juego está programado para ¿1024x720 y además no tiene antialiasing?No te desesperes, la alta definición en los juegos de hoy, es irreal, tal vez en la próxima generación se lo tomen más en serio.

Vamos a basarnos en ejemplos claros de juegos, ambos que me impactaron mucho en cuanto los probé y con los que me sentí bastante estafado. Vamos a coger por un lado a Dead Rising, juego exclusivo de x360, que fue lanzado de los primeros junto con el aparato de Microsoft, y por el otro tenemos a Xmen origins (basado en la película de lobezno), ambos con una diferencia de creación muy amplia. Videojuego antiguo de x360 frente a juego nuevo de la misma.

¿Que es lo primero que nos llama la atención?Al empezar a jugar al DR, te das cuenta de que las texturas y modelados son muy buenos ,aún así en eso si que ganan juegos como Lobezno, pero atención: No tenemos dientes de sierra (Jagging) o esos piquitos(o picazos depende el videojuego) que rodean cada modelo 3D, desde nuestro personaje al escenario pasando por todos los elementos de pantallla que no sean texturas, los gráficos son perfectamente nítidos, con las lineas bien definidas y sin esos picos tan molestos que asoman por los rebordes de los modelos. En cambio en el otro candidato, el jagging nos inunda desde que empezamos a dar los primeros pasos por la jungla. ¿Que es lo que pasa? ¡Pero si mi pantalla esta configurada a 1080p!, pero si lo tengo todo perfecto, no importa, el problema no es la resolución si no el antialiasing y la resolución nativa del juego, Antialiasing es esa tecnología que utiliza el motor gráfico de cada juego para suavizar todos los bordes de los modelos de tu videojuego favorito. Al principio si se esmeraron, disponer de un antialiasing de 2x, es ya la leche hoy en día, cuando algunos de los de antes tenían hasta 4x. Se están apoyando en la reputación que las consolas actuales han cojido de “portadoras de alta definición”, y se aprovechan de eso para vendernos juegos que no están pulidos gráficamente.La base de este “nuevo mundillo HD” no es la alta definición, la base son los buenos equipos de desarrolladores, que saben aprovechar la potencia de las consolas de hoy en día para aplicar unas tecnologías lo suficientemente complejas para que sin que nuestro juego se ralentice debido a la sobrecarga de gráficos super renderizados, podamos disfrutar de unos gráficos dignos de nuestra televisión.

Resumen: Los juegos los crean con diferentes resoluciones para optimizar el juego, cuanta más baja sea la resolución, mayor tasa de FPS , y aumento considerable del jagging, y necesidad de un atialiasing mayor para suavizar los bordes, y necesidad de una mayor cantidad de procesador y memoria para utilizar el antialias. Mayor resolución: menor uso de antialiasing, o incluso nulo, y menor tasa de FPS en momentos complicados. Más uso de antialias: mayor uso de CPU y si el AA es muy alto, pues menos FPS. Ahora, cosa de los diseñadores que nuestros juegos luzcan a una HD real de 1080 y superen esa franja de los 30FPS para que se pueda jugar fluido.Podríamos discutir este tema muchísimo más, y ampliarlo, pero este no es el caso. Ala, ya me he quejado, ahora os toca a vosotros.

Conclusión: No comas chorizo


2 comentarios:

Mazinho dijo...

hijos de puta!! quememos cosas!! jajaja :P

ahora enserio,no me enteré de algunas cosas pero en general,amén compadre

zCk dijo...

jajajajajaja, son muchos conceptos que tenía metidos en la cabeza, y he intentado explicarlos solamente un poquito dando por sabidas algunas cosas, pero un día crearé un diccionario de términos de estos para que todos lo entendamos ;) (o no XDD)

Firefox